viernes, 6 de diciembre de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Abraham, en Guerar. Abimelec).


    Abrahán se trasladó de allí al territorio del Negueb y se instaló entre Cadés y Sur; después fue a vivir un tiempo a Guerar. Abraham decía de su esposa Sara: «Es mi hermana.» Oyendo esto, el rey de Guerar, llamado Abimelec, mandó a buscarla para él. " Nuevo episodio semejante al de Egipto (12,13 ss.) y al de Rebeca (26). Según los relatos que preceden, Sara sería muy anciana, siendo por eso extraño que el rey Guerar pusiera de que consta la historia del Patriarca no están ordenados cronológicamente".

    Pero en la noche Dios habló a Abimelec en sueños y le dijo: «Date por muerto a causa de esa mujer que has tomado, porque es casada.» "El sueño era el medio mas ordinario de las comunicaciones divinas (Num 12,6 s.)".

    Abimelec no la había tocado aún y dijo: «Pero Señor mío, ¿vas a dar muerte a un pagano que es inocente? El me dijo que era su hermana, y ella también me dijo: "Es mi hermano". Yo he actuado con corazón sencillo y con manos limpias.»
    Dios le dijo: «Yo sé que lo hiciste con corazón sencillo y por eso te he librado de pecar contra mí, y no he permitido que la tocases. "En atención a esto, Dios le preserva de cometer un pecado que traería mas graves responsabilidades (cf. 2 Sam 12,9 ss.; 1 Tes 4,6). 

    Ahora devuelve su mujer a ese hombre, porque es un profeta. El rogará por ti y vivirás. Pero si no se la devuelves, debes saber que morirás sin remedio, tú y todos los tuyos.» Abimelec se levantó muy de mañana, y llamando a todos sus oficiales, les contó privadamente todo esto. Ellos, al oírlo, quedaron muy asustados.
    Llamó entonces Abimelec a Abrahán y le dijo: «¡En qué lío nos metiste! ¿En qué te he ofendido, para que traigas sobre mí y mi país un pecado tan grande? Te has portado como no debe hacerse.» Y Abimelec le preguntó: «¿Por qué has hecho eso?» Respondió Abrahán: «Pensé que si no había temor de Dios en este lugar, podrían matarme por causa de mi esposa. Pero es verdad que es mi hermana, pues es hija de mi padre, aunque no de mi madre, y ha pasado a ser mi esposa. Desde que los dioses me han hecho caminar de un lado para otro, lejos de mi patria, le dije: "Tú me harás el favor de decir, en cualquier lugar donde lleguemos, que soy tu hermano".» Abimelec mandó traer ovejas y bueyes, esclavos y esclavas y se los dio a Abrahán, al mismo tiempo que le devolvía su esposa Sara. Después Abimelec agregó: «Ahí tienes a mi tierra, puedes vivir donde quieras.» Y a Sara le dijo: «Le he dado a tu hermano mil monedas de plata, que serán para ti como un velo que tiendas ante los ojos de todos los que están contigo, y así nadie pensará mal de ti.» "No era una moneda, sino una unidad de peso equivalente a 8,416 gramos, unas tres pesetas. Este pasaje es obscuro, tal vez porque el texto no está bien conservado. Su sentido parece ser que estos mil siclos son una reparación hecha a Abraham por la injuria, aunque involuntaria; con esto le lavaba la cara, que diría un árabe; esto es, le restituía el honor".

    Entonces Abrahán oró por Abimelec, y Dios curó a Abimelec, a su esposa y a sus esclavos, a fin de que pudieran tener hijos.

    Porque Dios había vuelto estériles a todas las mujeres en la casa de Abimelec, a causa de Sara, esposa de Abrahán.


domingo, 17 de noviembre de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (La Descendencia de Lot).


    Después Lot salió de Soar con sus dos hijas, pues no se sentía seguro allí, y se fue a vivir al monte, en una cueva. " Abundan  en la región las cuevas , y en ellas creyó Lot encontrar más seguro refugio que en la próxima ciudad de Segor. Esta bien manifiesta la intención satírica del autor sagrado al hacerse eco de la tradición sobre el origen de estos pueblos, hacia los cuales querían infundir aversión a causa de sus abominaciones idolatricas y del peligro de contagio para Israel por su proximidad (cf. Núm 25,1 ss.; 1 Re 11,7.33; 2 Re 3,27). 
    Entonces dijo la hija mayor a la menor: «Nuestro padre está viejo y no ha quedado ni un hombre siquiera en esta región que pueda unirse a nosotras como se hace en todo el mundo. Ven y embriaguémoslo con vino y acostémonos con él. Así sobrevivirá la familia de nuestro padre.» Y así lo hicieron aquella misma noche, y la mayor se acostó con su padre, quien no se dio cuenta de nada, ni cuando ella se acostó ni cuando se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la menor: «Ya sabes que me acosté anoche con mi padre. Hagámosle beber vino otra vez esta noche y te acuestas tú también con él, para que la raza de nuestro padre no desaparezca.» Le hicieron beber y lo embriagaron de nuevo aquella noche, y la hija menor se acostó con él. El padre no se dio cuenta de nada, ni cuando ella se acostó ni cuando se levantó. Y así las dos hijas de Lot quedaron embarazadas de su padre. La mayor dio a luz un hijo y lo llamó Moab: éste fue el padre de los moabitas, que todavía existen hoy. La menor también dio a luz un hijo y lo llamó Ben-Ammí, y es el padre de los actuales amonitas.


 

domingo, 27 de octubre de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Destrucción de Sodoma y Gomorra).

     

    Al amanecer los ángeles apuraron a Lot diciéndole: «Date prisa, toma a tu esposa y a tus dos hijas y márchate, no sea que te alcance el castigo de esta ciudad.» Y como él aún vacilase, lo tomaron de la mano, junto a su mujer y a sus dos hijas, porque Yavé había tenido compasión de ellos, y lo llevaron fuera de la ciudad. Una vez fuera, le dijeron: «Ponte a salvo. Por tu vida, no mires hacia atrás ni te detengas en parte alguna de esta llanura, sino que huye a la montaña para que no perezcas.» Pero Lot replicó: «¡Oh, no, Señor mío! Veo que me has hecho un gran favor y que has sido muy bueno conmigo conservándome la vida. Pero yo no puedo llegar hasta la montaña sin que me alcance el desastre y la muerte. Mira este pueblito que está más cerca y en el que podría refugiarme. Es tan pequeño, y para mí es cosa de vida o muerte, ¿no podría estar a salvo allí?» El otro respondió: «También este favor te lo concedo, y no destruiré ese pueblo del que has hablado.

    Pero huye rápidamente, ya que no puedo hacer nada hasta que tú no hayas llegado allá. (Por esto aquel pueblo fue llamado Zoar, o sea, Pequeño. » " Segor o Zoar se hallaba a la falda del monte y duro hasta los tiempos modernos. En ella se producían los mejores dátiles de Canán."

     "El sol ya había salido cuando Lot entró en Zoar. Entonces Yahvé hizo llover del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre ardiendo que venía de Yahvé, y que destruyó completamente estas ciudades y toda la llanura con todos sus habitantes y la vegetación.

    La mujer de Lot miró hacia atrás, y quedó convertida en una estatua de sal." "Contra la advertencia del v.17, se entretuvo en mirar y le alcanzo la catástrofe, dejándola convertida en un pilar de sal, como los que siempre se han mostrado en la región del mar Muerto, en el monte de la Sal. La mujer de Lot es representada en Sab 10,7 como el tipo de la persona descuidada (cf. Lc 17, 32).

    Abrahán se levantó muy de madrugada y fue al lugar donde antes había estado con Yahvé. Miró hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la comarca del valle y vio una gran humareda que subía de la tierra, semejante a la humareda de un horno. Cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catástrofe, mientras arrasaba las ciudades donde Lot había vivido.

sábado, 26 de octubre de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Corrupción de Sodoma).


     
Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada del pueblo. Apenas los vio, salió a su encuentro, se arrodilló inclinándose profundamente, 
y les dijo: «Señores míos, les ruego que vengan a la casa de este siervo suyo a pasar la noche. Se lavarán los pies, descansarán y mañana, al amanecer, podrán seguir su camino.» Ellos le respondieron: «No, pasaremos la noche en la plaza.» Pero él insistió tanto, que lo siguieron a su casa, y les preparó comida. Hizo panes sin levadura y comieron.

    No estaban acostados todavía cuando los vecinos, es decir los hombres de Sodoma, jóvenes y ancianos, rodearon la casa: ¡estaba el pueblo entero! "Insiste en mostrar la universalidad de la corrupción, para justificar la negativa del perdón prometido condicionalmente en 18,32. 

    Llamaron a Lot y le dijeron: «¿Dónde están esos hombres que llegaron a tu casa esta noche? Mándanoslos afuera, para que abusemos de ellos.» Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: «Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. 

    Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.» "Las palabras de Lot ponen ante todo de relieve el horror que le causa ver holladas de aquel modo las leyes de la hospitalidad. La propuesta que él hace al pueblo no debía horrorizarle menos. San Agustín ve en esto una grande perturbación de ánimo, que no le permite hacerse cargo de lo que dice. (Véase también Jue 19, 22-24.) San Agustín excusa a Lot y atribuye sus palabras a una "perturbación de la mente causada por la catástrofe"

    Pero ellos le respondieron: «¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.» Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta. Pero los dos hombres desde adentro extendieron sus brazos, tomaron a Lot, lo introdujeron en la casa y cerraron la puerta. Hirieron de ceguera a los hombres que estaban fuera, desde el más joven hasta el más viejo, de modo que no fueron ya capaces de encontrar la puerta.

    Los dos hombres dijeron a Lot: «¿A quién más de los tuyos tienes aquí? ¿Tus yernos? Tienes que llevar de este lugar a tus hijos e hijas y todo lo que tienes en la ciudad. " No figuran en el relato de los hijos de Lot. La expresión hecha hijos e hijas significa la familia de Lot".

    Vamos a destruir esta ciudad, pues son enormes las quejas en su contra que han llegado hasta Yahvé, y él nos ha enviado a destruirla.» Salió entonces Lot y dijo a sus yernos, a los que iban a casarse con sus hijas: «Levántense y salgan de aquí, pues Yahvé va a destruir la ciudad.» Pero ellos creían que Lot estaba bromeando.

viernes, 2 de agosto de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (La Aparición en el Encinar de Mambré).


Yahvé se presentó a Abrahán junto a los árboles de Mambré mientras estaba sentado a la entrada de su tienda, a la hora más calurosa del díaAl levantar sus ojos, Abrahán vio a tres hombres que estaban parados a poca distancia. En cuanto los vio, corrió hacia ellos y se postró en tierra, " La conducta de Abraham es enteramente la de un jeque nómada rico y generoso con los huéspedes que Dios le envía". diciendo: «Señor mío, si me haces el favor, te ruego que no pases al lado de tu servidor sin detenerte.
 
Les haré traer un poco de agua para que se laven los pies y descansen bajo estos árboles, y les haré traer un poco de pan para que recuperen sus fuerzas, antes de proseguir su viaje, pues creo que para esto pasaron ustedes por mi casa.» Ellos respondieron: «Haz como has dicho.» Abrahán fue rápidamente a la tienda, donde estaba Sara, y le dijo: «¡De prisa, tres medidas de harina! amásala y haz unas tortas.» " El banquete es excesivo para tres personas, pero así lo reclama el honor de los huéspedes y el de Abraham. Tal es aun hoy la ley del desierto. Lo que sobra se da a los pobres de la tribu. El sea es medida de capacidad para solidos. Probablemente equivalía a unos 13 litros. Tanta cantidad de harina para obsequiar a tres huéspedes se explica por el hecho de que entre los nómadas es común que del banquete participe luego toda la casa del anfitrión, cuando no toda la tribu".

Luego él mismo corrió al potrero, tomó un ternero tierno y bueno y se lo entregó a un muchacho para que lo preparara inmediatamente.

Después tomó mantequilla, leche y el ternero ya cocinado y se lo presentó a ellos. El se quedó de pie a su lado, bajo el árbol, mientras comían.

Entonces le preguntaron: «¿Dónde está Sara, tu esposa?» El les respondió: «Está dentro, en la tienda.» "La promesa de Isaac y la explicación de su nombre se halla ya declarada en el  c.17".

El otro le dijo: «Dentro de un año volveré por aquí, y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo.» Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, a la espalda del que hablaba.

Abrahán y Sara eran ancianos, bien entrados en años, y ella no tenía ya lo que le pasa ordinariamente a las mujeres. 

Sara se rio, mientras pensaba: «Ahora que soy anciana, ¿haré el amor con mi marido que es tan viejo?»

Pero Yahvé dijo a Abrahán: «¿Por qué se ha reído Sara? ¿Por qué ha dicho: Cómo voy a tener un hijo ahora que soy vieja?

¿Hay acaso algo imposible para Yahvé? Pues bien, volveré a visitarte dentro de un año, y para entonces Sara tendrá un hijo.»

Sara trató de defenderse, pues tuvo miedo, y dijo: «Yo no me he reído.» Pero él contestó: «Cierto que te has reído.» Abrahán intercede por Sodoma.

Los hombres se levantaron y marcharon en dirección de Sodoma, mientras Abrahán los acompañaba para indicarles el camino. "Aunque no ha habido una declaración expresa de lo que estos huéspedes representan, se deja bien entender que no son humanos. En el v.17 se declara ser uno de ellos el Señor, que había hecho sus promesas a Abraham, y esto con tanta naturalidad, que el patriarca no se maravilla. Los otros dos son sus ángeles, como se ve por el relato de Lot". Y Yahvé se preguntó: «¿Ocultaré a Abrahán lo que voy a hacer, cuando justamente quiero que salga de él una nación grande y poderosa, y que a través de él sean bendecidas todas las naciones de la tierra?

Pues lo he escogido para que ordene a sus hijos y a los de su raza después de él, que guarden el camino de Yahvé y vivan según la justicia y haciendo el bien, para que Yahvé cumpla con Abrahán todo lo que le ha prometido.»

Dijo entonces Yahvé: «Las quejas contra Sodoma y Gomorra son enormes, y su pecado es en verdad muy grande.

Voy a visitarlos, y comprobaré si han actuado según esas quejas que han llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré.» 

Los hombres partieron y se dirigieron a Sodoma, mientras Yahvé se quedaba de pie delante de Abrahán.


Intercesión por Sodoma.



Se acercó entonces Abrahán y le dijo: «¿Es cierto que vas a exterminar al justo junto con el malvado? Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿es cierto que vas a acabar con todos y no perdonar el lugar en atención a esos cincuenta justos?

¡Tú no vas a hacer algo semejante, permitir que el bueno sea tratado igual que el malvado! ¿O es que el juez de toda la tierra no aceptará lo que es justo?»

Yahvé le dijo: «Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar en atención a ellos.» 

Abrahán volvió a hablar: «Sé que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza, pero si faltan cinco justos para llegar a los cincuenta, ¿destruirás la ciudad por esos cinco que faltan?» Yahvé respondió: «No habrá destrucción si encuentro allí cuarenta y cinco hombres justos.»

Abrahán insistió: «Pero a lo mejor se encuentran allí sólo cuarenta justos.» Yahvé contestó: «En atención a esos cuarenta, no lo haré.»

Abrahán continuó todavía: «No se enoje mi Señor si sigo hablando, pero tal vez no se encuentren más que treinta justos.» Yahvé contestó: «No lo haré si encuentro allí treinta justos.»

Abrahán insistió: «Sé que es una osadía por mi parte hablar así a mi Señor; pero, ¿y si se encuentran allí solamente veinte justos?» Yahvé contestó: «No destruiré el lugar, en atención a esos veinte.»

Abrahán dijo: «Vaya, no se enoje mi Señor, y hablaré por última vez. Puede ser que se encuentren allí sólo diez.» Yahvé dijo: «En atención a esos diez, no destruiré la ciudad.

Cuando Yahvé terminó de hablar con Abrahán se fue, mientras Abrahán volvió a su casa. "En este admirable dialogo se pone de relieve la familiaridad con que trata Dios a Abraham, la influencia que a este da sobre si y la estima grande en que tiene Dios a los justos, por los cuales, aún escasos en número, está dispuesto a librar de la destrucción a muchos pecadores".

miércoles, 31 de julio de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Renovación de la Alianza, La circuncisión).



Tenía Abram noventa y nueve años, cuando se le apareció Yahvé y le dijo: «Yo soy El-Saddai; Camina en mi presencia y sé perfecto. "Yo soy El Saddai; son los nombres que Dios tomo en sus relaciones con los patriarcas. El significa Dios, y es común a todas las lenguas semíticas; el significado de Saddai es incierto: las versiones lo traducen de diversas maneras, pero la mas apropiada parece ser la que aquí nos dan la Vulgata y los LXX de Omnipotente, que suele ir asociada a la idea de la fidelidad de Dios en cumplir las promesas hechas a los patriarcas (cf. 28,3; 35,1, etc.).

Yo estableceré mi alianza entre Yo y tú, y te multiplicaré más y más». Abram cayó rostro en tierra, y Dios le habló así: "El nombre parece significar Dios omnipotente, quizá Dios de la fecundidad. Con él se manifestó Dios a los patriarcas (Ex 3,6)". «Esta es mi alianza que voy a pactar contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones, y ya no te llamarás más Abram, sino Abrahán, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones. "Abraham o Abiram vale tanto como mi padre (Dios) es excelso. Abraham, compuesto, según la etimología vulgar, de Ab y hamon, significa padre de multitudes. El nombre impuesto por Dios es un testimonio perenne de la promesa divina (Rom 4, 16 s.).

Yo te haré crecer sin límites, de ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación. Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti: ésta es una alianza eterna. Yo seré tu Dios y, después de ti, de tu descendencia. Yo te daré a ti, y después de ti a tu posteridad, la tierra en que vives como peregrino, es decir, toda la tierra de Canaán, en posesión perpetua, y seré el Dios de los tuyos». Dijo Dios a Abrahán: «Guarda mi alianza, tú y tus descendientes después de ti, de generación en generación. Esta es mi alianza contigo y con tu raza después de ti, que ustedes deberán guardar: todo varón entre ustedes será circuncidado. Ustedes cortarán el prepucio y ésta será la señal de la alianza entre yo y ustedes.

En adelante y para siempre, todo varón entre ustedes deberá ser circuncidado a los ocho días después de su nacimiento, tanto el nacido en tu casa, como el extranjero que haya sido comprado como esclavo. "Aunque la circuncisión era observada en otros pueblos, se da aquí como señal de la alianza entre Dios y su pueblo. Por eso el que la omite queda excluido de él. Los profetas hablan de la circuncisión del corazón y de los oídos, significando la obediencia y la docilidad a la divina ley. Este rito es, según la tradición, tipo de bautismo, por lo cual somos incorporados a la iglesia, el pueblo de Dios".

Sea que hayan nacido en tu casa, o hayan sido comprados como esclavos, deberán ser circuncidados. Esta alianza mía grabada en la carne de ustedes es una alianza perpetua; y todo varón no circuncidado, al que no se le haya cortado el prepucio, será eliminado de su pueblo, por haber roto mi Alianza.» "La edad de la circuncisión varia en los diversos pueblos; en Israel se practica cuanto antes en razón de su mismo significado, para que el niño no quede excluido de la alianza de Dios y de sus promesas" 

Dijo Dios a Abrahán: «A Sarai, tu esposa, ya no la llamarás Sarai, sino Sara. Yo la bendeciré y te daré de ella un hijo. La bendeciré de tal manera, que pueblos y reyes saldrán de ella.» Entonces Abrahán, agachándose hasta tocar la tierra con su cara, se puso a reír, pues pensaba: «¿Acaso le va a nacer un hijo a un hombre de cien años? ¿Y puede Sara, a sus noventa años, dar a luz?» "Seria demasiada tanta dicha y fuera de lo natural, por eso se contenta con que viva Ismael". 

Y dijo a Dios: «Si al menos aceptaras a Ismael para servir tus designios.» Pero Dios le respondió: «De ninguna manera, pues va a ser Sara, tu esposa, la que te dará un hijo y le pondrás por nombre Isaac. Estableceré mi alianza con él. y con su descendencia después de él para siempre. " En este punto sustancial de la alianza, y por eso se repite tanto en la Escritura y cada vez con un sentido mas hondo, hasta significar la unión de los santos con Dios en el cielo 8ef. Dt 9, 12 s.; Jer 7,23; 24,6 s.; Ez 11,19 s.; 2 Cor 6,16; Ap. 21,3.7)".

En cuanto a Ismael, también te he escuchado. Yo lo bendeciré y le daré una descendencia muy grande y muy numerosa. Será el padre de doce príncipes y haré de él una gran nación.

Pero mi alianza la estableceré con Isaac, que Sara te dará a luz por este tiempo, el año que viene.» Así terminó Dios de hablar con Abrahán y se alejó.

Tomó entonces Abrahán a su hijo Ismael, a todos los nacidos en su casa y a todos los que había comprado, en una palabra, a todos los varones que había en la familia y los circuncidó ese mismo día, tal como Dios le había mandado.

Abrahán tenía noventa y nueve años cuando se circuncidó, y su hijo Ismael tenía trece años cuando fue circuncidado.

En aquel mismo día fueron circuncidados Abrahán y su hijo Ismael. También todos los varones de su casa, tanto los nacidos en ella como los esclavos comprados a algún extranjero, fueron igualmente circuncidados con él. 

miércoles, 24 de julio de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Nacimiento de Ismael).


    Saray, esposa de Abram, no le había dado hijos, pero tenía una esclava egipcia que se llamaba Agar,  y dijo Saray a Abram: «Ya que Yahvé me ha hecho estéril, toma a mi esclava y únete a ella, a ver si yo tendré algún hijo por medio de ella.» Abram hizo caso a las palabras de su esposa. "Ajustase aquí Abram al código de Hammurabi, que parece regular la vida conyugal de Abraham e Isaac. Según él, la mujer estéril podía dar a su marido una esclava por mujer, perdiendo así el derecho de repudiarla a ella.

    Abram llevaba diez años viviendo en Canaán, cuando su esposa Saray tomó a su esclava Agar y se la dio a su esposo Abram por mujer.

    Abram, pues, se unió a Agar, y quedó embarazada. Al notarse Agar en ese estado, comenzó a despreciar a su señora, quien dijo a Abram: "Que esta ofensa recaiga sobre ti. Yo te entregué a mi esclava por mujer, y cuando se ve embarazada, ya no cuento nada para ella. Juzgue Yahvé entre tú y yo.»

    Abram le contestó: «Ahí tienes a tu esclava, haz con ella como mejor te parezca.» Y como Saray la maltratara, ella huyó. "El art. 146 de la ley Hammurabiana resuelve el conflicto con Saraí y Agar en la misma forma en la que lo hace el patriarca".

    La encontró el Ángel de Yahvé junto a una fuente de agua en el desierto (la fuente que hay en el camino de Sur), y le dijo:«Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas?»

    Ella contestó: «Estoy huyendo de Saray, mi señora.» Le replicó el Ángel del Señor: «Regresa donde tu señora y ponte a sus órdenes con humildad.»

    El Ángel de Yahvé añadió: «Multiplicaré de tal manera tu descendencia, que no se podrá contar".

    Y el Ángel le dijo: "Mira que estás embarazada y darás a luz a un hijo, al que pondrás por nombre Ismael, porque Yahvé ha considerado tu miseria.

    Él será un hombre feroz, se levantará contra todos y todos se levantarán contra él, y plantará su tienda desafiante frente a la de sus hermanos.» "Véase la descripción del asno salvaje en Job 39,5-8. Comparación muy apropiada para pintar el carácter de Ismael y de sus descendientes, nómadas del desierto, amantes de la libertad, enemigos de toda sujeción y prontos a caer sobre los incautos viajeros".

    Agar invocó a Yavé que le hablaba, dándole este nombre: «Tú eres El-Roí.» Porque pensó: «No hay duda que he visto a Aquel que me ve.» " "Tu eres el Dios de visión Lo mismo que Jacob en 32,30, y en Ex 24,11, y que los padres de Sansón en Jue 13,22, Agar expresa su admiración de haber visto a Dios sin quedar herida por el rayo de su majestad, según lo dice en Ex 23,30: "No me vera el hombre y vivirá".

    Por eso se llamó aquel pozo «el pozo de Lajay-Roi» y está entre Cadés y Bered. ""Pozo del Viviente, que me ve"

    Agar dio a luz un hijo, y Abram le puso el nombre de Ismael al hijo que Agar le había dado.

    Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le dio su hijo Ismael.

domingo, 2 de junio de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Alianza de Yahvé con Abraham).



Después de estos sucesos, Yahvé dirigió su palabra a Abram en una visión, y le dijo: «No temas, Abram, yo soy tu protector. Tu recompensa será muy grande.»
Abram respondió: «Señor Yahvé, ¿Qué me quieres dar? Soy un hombre sin hijos, y todo lo que poseo pasará a Eliezer de Damasco. "Carecía de lo mas estimable para él: los hijos, sin los cuales otras promesas temporales eran de poca estima".

Ya que no me diste descendencia, tendré por heredero a uno de mis sirvientes.»
Entonces le llegó una palabra de Yahvé: «Tu heredero no será Eliezer, sino un hijo tuyo, nacido de tu propia carne y sangre.» Yahvé lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Así será tu descendencia.»
Y creyó Abram a Yahvé, el que lo tuvo en adelante por un hombre justo. "La fe de Abram en la divina promesa, contra toda humana esperanza, fue un acto de justicia gratísimo al señor. San Pablo la considera como expresión de la justificación por la fe.. Santiago, como ejemplo de sinceridad de la fe, que se muestra en Abram, dispuesto a sacrificar a su hijo único por obedecer a Dios (Rom 4,18 ss.; Sant 2,20).

Yahvé le dijo: «Yo soy Yahvé, que te sacó de Ur de los Caldeos, para entregarte esta tierra en propiedad.» Abram le preguntó: «Señor, ¿en qué conoceré yo que será mía?»
Le contestó: «Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una paloma y un pichón.»
Abram trajo todos estos animales, los partió por mitad, y puso una mitad frente a la otra; las aves no las partió.
Las aves rapaces se lanzaban sobre la carne, pero Abram las ahuyentaba.
Cuando el sol estaba a punto de ponerse, Abram cayó en un profundo sueño y se apoderó de él un terror y una gran oscuridad.
Entonces Yahvé le dijo: «Debes saber desde ahora que tus descendientes serán forasteros en una tierra que no es suya. Los esclavizarán y los explotarán durante cuatrocientos años.
Pero yo vendré a juzgar a la nación que los ha oprimido, y después saldrán cargados de riquezas. En cuanto a ti, irás a reunirte con tus padres en paz, y serás sepultado después de una ancianidad dichosa.
Tus descendientes de la cuarta generación volverán a esta tierra que no te puedo entregar ahora, pues la maldad de los amorreos todavía no ha merecido que yo se la quite.» "Efectivamente, así resulta de Ex 6,16-20, y Núm. 26,5-9. Pero sin duda que aquí la generación  es una unidad cronológica equivalente próximamente a un siglo, la próxima longevidad del hombre en los tiempos históricos, igual que el soeculum y el aion. Amorreos, como en otros pasajes cananeos, significa en éste los habitantes todos de Canaán antes de Israel.

Cuando el sol ya se había puesto y estaba todo oscuro, algo como un calentador humeante y una antorcha encendida pasaron por medio de aquellos animales partidos. "El paso por entre las partes de las victimas es la forma ritual de consagrar un pacto entre hombres, poniendo a Dios por testigo (Jer. 34,18 s.). Aquí el mismo Dios pasa entre las victimas, simbolizado por el fuego."

Aquel día Yahvé pactó una alianza con Abram diciendo: "A tu descendencia daré esta tierra desde el torrente de Egipto hasta el gran río Éufrates. "Los limites naturales de la Palestina son: el Líbano y ante-Líbano, al norte; al sur, el desierto; al oeste, el Mediterráneo, y al este el Jordán. Este ultimo parece ser el rio aquí señalado. Si aquí y en otros lugares se dice el rio grande, y a veces el Éufrates, esto parece ser una glosa interpretativa fundada en la universalidad del reino mesiánico, según profecías subsiguientes,"

El país de los quenitas, de los ceniceos, y de los cadmoneos, de los hititas, de los fereceos y los refaítas, de los amorreos, de los cananeos, de los jergeseos y los jebuseos."


sábado, 6 de abril de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Liberación de Lot).



Sucedió que en aquel tiempo, Amrafel, rey de Sennar; Arioc, rey de Elasar; Codorlaomor, rey de Elam, y Tadal, rey de Goyim, hicieron guerra a Bera, rey de Sodoma; a Birsa, rey de Gomorra; a Senab, rey de Adama; a Semebir, rey de Seboyim, y al rey de Bela, que es Segor.

Estos se concentraron en el valle de Sidim, que es el mar de la Sal.

Por doce años habían estado sometidos a Codorlaomor, pero el año trece se rebelaron.  «La arqueología muestra la influencia de Caldea sobre Palestina en estas remotas edades, y Sargón el Antiguo reino sobre todo el occidente.

El catorce vino Codorlaomor y los reyes con él coligados, y derrotaron a los Refaim en Astaroth Carnaim, y a los Zurim en Ham, a los Emim en el llano de Quiriataim y a los Jorreos en los montes de Seir hasta el Farán, que está junto al desierto;  «Los invasores baján por el este del Jordán hasta el desierto y suben luego hacia el mar Muerto. Al sur de éste derrotan a los reyes de Sodoma, y después de saquear el país continúan su marcha hacia el norte de Canaán, donde los sorprende Abrám».  y volviéndose, vinieron a la fuente de Mispat (Juicio), que es Cades, y talaron todos los campos de los amalecitas, y los de los amorreos que habitaban en Jasason Tamar.

Saliéronles al encuentro el rey de Sodoma, el de Gomorra, el de Adama, el de Seboyim y el de Bela, que es Segor, y presentaron batalla en el valle de Sidim contra Codorlaomor, rey de Elam; Tadal, rey de Goyim; Amrafel, rey de Senaar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco.

Había en el valle de Sidim muchos pozos de betún. Los reyes de Sodoma y Gomorra se dieron a la fuga, y cayeron allí muchos, y los que se salvaron huyeron al monte.  «Todavia hoy el mar Muerto arroja betún o asfalto en gran cantidad ».

Saquearon todas las haciendas de Sodoma y Gomorra y todas sus previsiones y se retiraron.

Llevaron también con toda hacienda a Lot, que habitaba en Sodoma, y fue uno de los fugitivos a decírselo a Abram, el hebreo, que habitaba en el encinar de Mambré, el amorreo, hermano de Escol y de Aner, que habían hecho alianza con Abram;  «Son estas alianzas la base de la relativa paz y tranquilidad que hay entre los nómadas del desierto ».  y como supo Abram que había sido hecho cautivo su hermano, reunió los capaces de entre sus domésticos, trescientos dieciocho, y persiguió a los aprehensores hasta Dan,  «Este detalle nos indica que Abram era Jeque de una poderosa tribu».  y dividiendo su tropa cayó sobre ellos por la noche, él y sus siervos, y los derrotaron, persiguiendo los hasta Joba, que está al norte de Damasco, y recobró todo el botín y a Lot, su hermano, con toda su hacienda y mujeres y pueblo.

Después que volvió de derrotar a Codorlaomor y a los reyes que con él estaban, saliole a encuentro el rey de Sodoma en el valle de Sabe, que es el valle del rey,  «Las palabras “que es del valle del rey” son, sin duda, una glosa. De este valle se hace mención en Sam 8,18, a propósito del monumento sepulcral levantado allí por Absalón». y Melquisedec, rey de Salem, sacando pan y vino, como era sacerdote del Dios Altísimo,  «Este personaje, rey y sacerdote, es el más interesante del capítulo. Salem es Jerusalén, Urusalim en las cartas del El-Amarna (cf. Sal 76,2), donde era rey Adonisedec (Jos 10,2 s.). Su acto, más que un sacrificio, parece ser un obsequio a los vencedores, que desde Clemente Alejandrino es mirado como tipo de la Eucaristía (Strom., IV, 25), y hasta el sacrificio de la misa. La razón de tipo no exige que la acción de Melquisedec sea un verdadero sacrificio».  bendijo a Abram diciendo: “Bendito Abram del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra”.  «Dios Altísimo, en hebreo Elyon, que la Escritura retiene como uno de los nombres divinos con que Dios era conocido y venerado. Ambos nombres nos eran conocidos como nombres de divinidades cananeos, pero hoy lo son mejor por los textos de Ras-Shamra».

Y bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos entus manos”. Y le dio Abram el diezmo de todo.  «Melquisedec es rey y sacerdote, y como tal, tipo del Mesias (Sal 110,4). Como sacerdote, bendice a Abraham (Núm 6, 22-27) y recibe de él las décimas, en que ve San Pablo señalado el sacerdocio levítico (Heb 5,5 SS.)».

Dijo el rey de Sodoma a Abram: "Dame las personas, la hacienda tómala para ti";  «Era uso de los pueblos antiguos, y fue luego ley en Israel, consagrar a la divinidad una parte del botín alcanzado en la guerra (Núm 31,28)». pero Abram dijo al rey de Sodoma: "Alzo mi mano a Yavé, al Dios Altísimo, al dueño de cielos y tierras, que desde un hilo hasta una correa de zapato no tomaré yo nada de cuanto es tuyo, para que no digas: yo enriqueci a Abram; salvo lo que han comido lo mozos y la parte de los que me han acompañado, Aner, Escol y Mambré. Estos cogerán sus partes".

jueves, 28 de marzo de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Separación de Abram y Lot).

Subió, pues, de Egipto Abram con su mujer, toda su hacienda, y con Lot hacia Negueb. «El Negueb es el mediodía de Cannán».

Era Abram muy rico en ganados y en plata y oro, y se volvió desde el Negueb hacia Betel, hasta el lugar donde estuvo antes acampado entre Betel y Hai, al lugar del altar que allí alzara al principio, e invocó allí el nombre de Yavé.


También Lot, que acompañaba a Abram, tenía rebaños, ganados y tiendas, y no podían habitar juntos en aquella tierra, por ser muy grande sus haciendas para poder habitar juntamente.

Hubo contiendas entre los pastores del ganado de Abram y los del ganado de Lot. Habitaban entonces aquella tierra cananeos y fereceos. «En 12,6, los cananeos venían a significar todos los habitantes de la Palestina; aquí tienen esta significación estos dos nombres, cananeos y fereceos, que se hallan juntos también en 34,40. Estando poblada la tierra, Abram y Lot no podían moverse con libertad ».

Dijo, pues, Abram a Lot: "Que no hallan contiendas entre los dos, ni entre mis pastores y los tuyos, pues somos hermanos.

¿No tienes ante ti toda la región? Separate, pues, de mi, te lo ruego; si tú a la izquierda, yo a la derecha; si tú a la derecha, yo a la izquierda".

Alzando Lot sus ojos vio toda la hoya del Jordán, enteramente regada, antes de que destruyera Yavé a Sodoma y Gomorra, que era como un jardín de Yavé, y a partir de Segor de parecía al Egipto, según vas a Tanis.  «Una depresión rodeada de montes, como es la región del Jordán, se llama frecuentemente hoya; por eso traducimos así, pues tal es el aspecto que presenta vista desde Betel, desde donde la contemplan Abram y Lot».

Eligió, pues, Lot la hoya del Jordán, y se dirigió al oriente, separándose el uno del otro.

Abram siguió en la tierra de Canaán, y Lot habitó en las ciudades de la hoya del Jordán, teniendo su morada en Sodoma.

Eran los habitantes de Sodoma malos y pecadores ante Yavé en muy alto grado.

Dijo Yavé a Abram después que Lot se hubo separado de él: "Alza tus ojos, y desde el lugar donde estás mira al norte y al mediodía, al oriente y al occidente. «La confirmación de la promesa es el premio de su generosidad para con Lot y de su amor por la paz».

Toda esa tierra que ves te la daré yo a ti y a tu descendencia para siempre.

Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; si hay quien pueda contar el polvo de la tierra, ese será quien pueda contar tu descendencia.

Anda, y camina por esta tierra a lo largo y a lo ancho, que a ti te la daré toda".

Levantó, pues, Abram sus tiendas, y se fue a habitar al encinar de Mambré, cerca de Hebrón, y alzó allí un altar a Yavé.

Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra