viernes, 2 de agosto de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (La Aparición en el Encinar de Mambré).


Yahvé se presentó a Abrahán junto a los árboles de Mambré mientras estaba sentado a la entrada de su tienda, a la hora más calurosa del díaAl levantar sus ojos, Abrahán vio a tres hombres que estaban parados a poca distancia. En cuanto los vio, corrió hacia ellos y se postró en tierra, " La conducta de Abraham es enteramente la de un jeque nómada rico y generoso con los huéspedes que Dios le envía". diciendo: «Señor mío, si me haces el favor, te ruego que no pases al lado de tu servidor sin detenerte.
 
Les haré traer un poco de agua para que se laven los pies y descansen bajo estos árboles, y les haré traer un poco de pan para que recuperen sus fuerzas, antes de proseguir su viaje, pues creo que para esto pasaron ustedes por mi casa.» Ellos respondieron: «Haz como has dicho.» Abrahán fue rápidamente a la tienda, donde estaba Sara, y le dijo: «¡De prisa, tres medidas de harina! amásala y haz unas tortas.» " El banquete es excesivo para tres personas, pero así lo reclama el honor de los huéspedes y el de Abraham. Tal es aun hoy la ley del desierto. Lo que sobra se da a los pobres de la tribu. El sea es medida de capacidad para solidos. Probablemente equivalía a unos 13 litros. Tanta cantidad de harina para obsequiar a tres huéspedes se explica por el hecho de que entre los nómadas es común que del banquete participe luego toda la casa del anfitrión, cuando no toda la tribu".

Luego él mismo corrió al potrero, tomó un ternero tierno y bueno y se lo entregó a un muchacho para que lo preparara inmediatamente.

Después tomó mantequilla, leche y el ternero ya cocinado y se lo presentó a ellos. El se quedó de pie a su lado, bajo el árbol, mientras comían.

Entonces le preguntaron: «¿Dónde está Sara, tu esposa?» El les respondió: «Está dentro, en la tienda.» "La promesa de Isaac y la explicación de su nombre se halla ya declarada en el  c.17".

El otro le dijo: «Dentro de un año volveré por aquí, y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo.» Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, a la espalda del que hablaba.

Abrahán y Sara eran ancianos, bien entrados en años, y ella no tenía ya lo que le pasa ordinariamente a las mujeres. 

Sara se rio, mientras pensaba: «Ahora que soy anciana, ¿haré el amor con mi marido que es tan viejo?»

Pero Yahvé dijo a Abrahán: «¿Por qué se ha reído Sara? ¿Por qué ha dicho: Cómo voy a tener un hijo ahora que soy vieja?

¿Hay acaso algo imposible para Yahvé? Pues bien, volveré a visitarte dentro de un año, y para entonces Sara tendrá un hijo.»

Sara trató de defenderse, pues tuvo miedo, y dijo: «Yo no me he reído.» Pero él contestó: «Cierto que te has reído.» Abrahán intercede por Sodoma.

Los hombres se levantaron y marcharon en dirección de Sodoma, mientras Abrahán los acompañaba para indicarles el camino. "Aunque no ha habido una declaración expresa de lo que estos huéspedes representan, se deja bien entender que no son humanos. En el v.17 se declara ser uno de ellos el Señor, que había hecho sus promesas a Abraham, y esto con tanta naturalidad, que el patriarca no se maravilla. Los otros dos son sus ángeles, como se ve por el relato de Lot". Y Yahvé se preguntó: «¿Ocultaré a Abrahán lo que voy a hacer, cuando justamente quiero que salga de él una nación grande y poderosa, y que a través de él sean bendecidas todas las naciones de la tierra?

Pues lo he escogido para que ordene a sus hijos y a los de su raza después de él, que guarden el camino de Yahvé y vivan según la justicia y haciendo el bien, para que Yahvé cumpla con Abrahán todo lo que le ha prometido.»

Dijo entonces Yahvé: «Las quejas contra Sodoma y Gomorra son enormes, y su pecado es en verdad muy grande.

Voy a visitarlos, y comprobaré si han actuado según esas quejas que han llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré.» 

Los hombres partieron y se dirigieron a Sodoma, mientras Yahvé se quedaba de pie delante de Abrahán.


Intercesión por Sodoma.



Se acercó entonces Abrahán y le dijo: «¿Es cierto que vas a exterminar al justo junto con el malvado? Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿es cierto que vas a acabar con todos y no perdonar el lugar en atención a esos cincuenta justos?

¡Tú no vas a hacer algo semejante, permitir que el bueno sea tratado igual que el malvado! ¿O es que el juez de toda la tierra no aceptará lo que es justo?»

Yahvé le dijo: «Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar en atención a ellos.» 

Abrahán volvió a hablar: «Sé que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza, pero si faltan cinco justos para llegar a los cincuenta, ¿destruirás la ciudad por esos cinco que faltan?» Yahvé respondió: «No habrá destrucción si encuentro allí cuarenta y cinco hombres justos.»

Abrahán insistió: «Pero a lo mejor se encuentran allí sólo cuarenta justos.» Yahvé contestó: «En atención a esos cuarenta, no lo haré.»

Abrahán continuó todavía: «No se enoje mi Señor si sigo hablando, pero tal vez no se encuentren más que treinta justos.» Yahvé contestó: «No lo haré si encuentro allí treinta justos.»

Abrahán insistió: «Sé que es una osadía por mi parte hablar así a mi Señor; pero, ¿y si se encuentran allí solamente veinte justos?» Yahvé contestó: «No destruiré el lugar, en atención a esos veinte.»

Abrahán dijo: «Vaya, no se enoje mi Señor, y hablaré por última vez. Puede ser que se encuentren allí sólo diez.» Yahvé dijo: «En atención a esos diez, no destruiré la ciudad.

Cuando Yahvé terminó de hablar con Abrahán se fue, mientras Abrahán volvió a su casa. "En este admirable dialogo se pone de relieve la familiaridad con que trata Dios a Abraham, la influencia que a este da sobre si y la estima grande en que tiene Dios a los justos, por los cuales, aún escasos en número, está dispuesto a librar de la destrucción a muchos pecadores".

miércoles, 31 de julio de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Renovación de la Alianza, La circuncisión).



Tenía Abram noventa y nueve años, cuando se le apareció Yahvé y le dijo: «Yo soy El-Saddai; Camina en mi presencia y sé perfecto. "Yo soy El Saddai; son los nombres que Dios tomo en sus relaciones con los patriarcas. El significa Dios, y es común a todas las lenguas semíticas; el significado de Saddai es incierto: las versiones lo traducen de diversas maneras, pero la mas apropiada parece ser la que aquí nos dan la Vulgata y los LXX de Omnipotente, que suele ir asociada a la idea de la fidelidad de Dios en cumplir las promesas hechas a los patriarcas (cf. 28,3; 35,1, etc.).

Yo estableceré mi alianza entre Yo y tú, y te multiplicaré más y más». Abram cayó rostro en tierra, y Dios le habló así: "El nombre parece significar Dios omnipotente, quizá Dios de la fecundidad. Con él se manifestó Dios a los patriarcas (Ex 3,6)". «Esta es mi alianza que voy a pactar contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones, y ya no te llamarás más Abram, sino Abrahán, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones. "Abraham o Abiram vale tanto como mi padre (Dios) es excelso. Abraham, compuesto, según la etimología vulgar, de Ab y hamon, significa padre de multitudes. El nombre impuesto por Dios es un testimonio perenne de la promesa divina (Rom 4, 16 s.).

Yo te haré crecer sin límites, de ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación. Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti: ésta es una alianza eterna. Yo seré tu Dios y, después de ti, de tu descendencia. Yo te daré a ti, y después de ti a tu posteridad, la tierra en que vives como peregrino, es decir, toda la tierra de Canaán, en posesión perpetua, y seré el Dios de los tuyos». Dijo Dios a Abrahán: «Guarda mi alianza, tú y tus descendientes después de ti, de generación en generación. Esta es mi alianza contigo y con tu raza después de ti, que ustedes deberán guardar: todo varón entre ustedes será circuncidado. Ustedes cortarán el prepucio y ésta será la señal de la alianza entre yo y ustedes.

En adelante y para siempre, todo varón entre ustedes deberá ser circuncidado a los ocho días después de su nacimiento, tanto el nacido en tu casa, como el extranjero que haya sido comprado como esclavo. "Aunque la circuncisión era observada en otros pueblos, se da aquí como señal de la alianza entre Dios y su pueblo. Por eso el que la omite queda excluido de él. Los profetas hablan de la circuncisión del corazón y de los oídos, significando la obediencia y la docilidad a la divina ley. Este rito es, según la tradición, tipo de bautismo, por lo cual somos incorporados a la iglesia, el pueblo de Dios".

Sea que hayan nacido en tu casa, o hayan sido comprados como esclavos, deberán ser circuncidados. Esta alianza mía grabada en la carne de ustedes es una alianza perpetua; y todo varón no circuncidado, al que no se le haya cortado el prepucio, será eliminado de su pueblo, por haber roto mi Alianza.» "La edad de la circuncisión varia en los diversos pueblos; en Israel se practica cuanto antes en razón de su mismo significado, para que el niño no quede excluido de la alianza de Dios y de sus promesas" 

Dijo Dios a Abrahán: «A Sarai, tu esposa, ya no la llamarás Sarai, sino Sara. Yo la bendeciré y te daré de ella un hijo. La bendeciré de tal manera, que pueblos y reyes saldrán de ella.» Entonces Abrahán, agachándose hasta tocar la tierra con su cara, se puso a reír, pues pensaba: «¿Acaso le va a nacer un hijo a un hombre de cien años? ¿Y puede Sara, a sus noventa años, dar a luz?» "Seria demasiada tanta dicha y fuera de lo natural, por eso se contenta con que viva Ismael". 

Y dijo a Dios: «Si al menos aceptaras a Ismael para servir tus designios.» Pero Dios le respondió: «De ninguna manera, pues va a ser Sara, tu esposa, la que te dará un hijo y le pondrás por nombre Isaac. Estableceré mi alianza con él. y con su descendencia después de él para siempre. " En este punto sustancial de la alianza, y por eso se repite tanto en la Escritura y cada vez con un sentido mas hondo, hasta significar la unión de los santos con Dios en el cielo 8ef. Dt 9, 12 s.; Jer 7,23; 24,6 s.; Ez 11,19 s.; 2 Cor 6,16; Ap. 21,3.7)".

En cuanto a Ismael, también te he escuchado. Yo lo bendeciré y le daré una descendencia muy grande y muy numerosa. Será el padre de doce príncipes y haré de él una gran nación.

Pero mi alianza la estableceré con Isaac, que Sara te dará a luz por este tiempo, el año que viene.» Así terminó Dios de hablar con Abrahán y se alejó.

Tomó entonces Abrahán a su hijo Ismael, a todos los nacidos en su casa y a todos los que había comprado, en una palabra, a todos los varones que había en la familia y los circuncidó ese mismo día, tal como Dios le había mandado.

Abrahán tenía noventa y nueve años cuando se circuncidó, y su hijo Ismael tenía trece años cuando fue circuncidado.

En aquel mismo día fueron circuncidados Abrahán y su hijo Ismael. También todos los varones de su casa, tanto los nacidos en ella como los esclavos comprados a algún extranjero, fueron igualmente circuncidados con él. 

miércoles, 24 de julio de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Nacimiento de Ismael).


    Saray, esposa de Abram, no le había dado hijos, pero tenía una esclava egipcia que se llamaba Agar,  y dijo Saray a Abram: «Ya que Yahvé me ha hecho estéril, toma a mi esclava y únete a ella, a ver si yo tendré algún hijo por medio de ella.» Abram hizo caso a las palabras de su esposa. "Ajustase aquí Abram al código de Hammurabi, que parece regular la vida conyugal de Abraham e Isaac. Según él, la mujer estéril podía dar a su marido una esclava por mujer, perdiendo así el derecho de repudiarla a ella.

    Abram llevaba diez años viviendo en Canaán, cuando su esposa Saray tomó a su esclava Agar y se la dio a su esposo Abram por mujer.

    Abram, pues, se unió a Agar, y quedó embarazada. Al notarse Agar en ese estado, comenzó a despreciar a su señora, quien dijo a Abram: "Que esta ofensa recaiga sobre ti. Yo te entregué a mi esclava por mujer, y cuando se ve embarazada, ya no cuento nada para ella. Juzgue Yahvé entre tú y yo.»

    Abram le contestó: «Ahí tienes a tu esclava, haz con ella como mejor te parezca.» Y como Saray la maltratara, ella huyó. "El art. 146 de la ley Hammurabiana resuelve el conflicto con Saraí y Agar en la misma forma en la que lo hace el patriarca".

    La encontró el Ángel de Yahvé junto a una fuente de agua en el desierto (la fuente que hay en el camino de Sur), y le dijo:«Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas?»

    Ella contestó: «Estoy huyendo de Saray, mi señora.» Le replicó el Ángel del Señor: «Regresa donde tu señora y ponte a sus órdenes con humildad.»

    El Ángel de Yahvé añadió: «Multiplicaré de tal manera tu descendencia, que no se podrá contar".

    Y el Ángel le dijo: "Mira que estás embarazada y darás a luz a un hijo, al que pondrás por nombre Ismael, porque Yahvé ha considerado tu miseria.

    Él será un hombre feroz, se levantará contra todos y todos se levantarán contra él, y plantará su tienda desafiante frente a la de sus hermanos.» "Véase la descripción del asno salvaje en Job 39,5-8. Comparación muy apropiada para pintar el carácter de Ismael y de sus descendientes, nómadas del desierto, amantes de la libertad, enemigos de toda sujeción y prontos a caer sobre los incautos viajeros".

    Agar invocó a Yavé que le hablaba, dándole este nombre: «Tú eres El-Roí.» Porque pensó: «No hay duda que he visto a Aquel que me ve.» " "Tu eres el Dios de visión Lo mismo que Jacob en 32,30, y en Ex 24,11, y que los padres de Sansón en Jue 13,22, Agar expresa su admiración de haber visto a Dios sin quedar herida por el rayo de su majestad, según lo dice en Ex 23,30: "No me vera el hombre y vivirá".

    Por eso se llamó aquel pozo «el pozo de Lajay-Roi» y está entre Cadés y Bered. ""Pozo del Viviente, que me ve"

    Agar dio a luz un hijo, y Abram le puso el nombre de Ismael al hijo que Agar le había dado.

    Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le dio su hijo Ismael.

domingo, 2 de junio de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Alianza de Yahvé con Abraham).



Después de estos sucesos, Yahvé dirigió su palabra a Abram en una visión, y le dijo: «No temas, Abram, yo soy tu protector. Tu recompensa será muy grande.»
Abram respondió: «Señor Yahvé, ¿Qué me quieres dar? Soy un hombre sin hijos, y todo lo que poseo pasará a Eliezer de Damasco. "Carecía de lo mas estimable para él: los hijos, sin los cuales otras promesas temporales eran de poca estima".

Ya que no me diste descendencia, tendré por heredero a uno de mis sirvientes.»
Entonces le llegó una palabra de Yahvé: «Tu heredero no será Eliezer, sino un hijo tuyo, nacido de tu propia carne y sangre.» Yahvé lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Así será tu descendencia.»
Y creyó Abram a Yahvé, el que lo tuvo en adelante por un hombre justo. "La fe de Abram en la divina promesa, contra toda humana esperanza, fue un acto de justicia gratísimo al señor. San Pablo la considera como expresión de la justificación por la fe.. Santiago, como ejemplo de sinceridad de la fe, que se muestra en Abram, dispuesto a sacrificar a su hijo único por obedecer a Dios (Rom 4,18 ss.; Sant 2,20).

Yahvé le dijo: «Yo soy Yahvé, que te sacó de Ur de los Caldeos, para entregarte esta tierra en propiedad.» Abram le preguntó: «Señor, ¿en qué conoceré yo que será mía?»
Le contestó: «Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una paloma y un pichón.»
Abram trajo todos estos animales, los partió por mitad, y puso una mitad frente a la otra; las aves no las partió.
Las aves rapaces se lanzaban sobre la carne, pero Abram las ahuyentaba.
Cuando el sol estaba a punto de ponerse, Abram cayó en un profundo sueño y se apoderó de él un terror y una gran oscuridad.
Entonces Yahvé le dijo: «Debes saber desde ahora que tus descendientes serán forasteros en una tierra que no es suya. Los esclavizarán y los explotarán durante cuatrocientos años.
Pero yo vendré a juzgar a la nación que los ha oprimido, y después saldrán cargados de riquezas. En cuanto a ti, irás a reunirte con tus padres en paz, y serás sepultado después de una ancianidad dichosa.
Tus descendientes de la cuarta generación volverán a esta tierra que no te puedo entregar ahora, pues la maldad de los amorreos todavía no ha merecido que yo se la quite.» "Efectivamente, así resulta de Ex 6,16-20, y Núm. 26,5-9. Pero sin duda que aquí la generación  es una unidad cronológica equivalente próximamente a un siglo, la próxima longevidad del hombre en los tiempos históricos, igual que el soeculum y el aion. Amorreos, como en otros pasajes cananeos, significa en éste los habitantes todos de Canaán antes de Israel.

Cuando el sol ya se había puesto y estaba todo oscuro, algo como un calentador humeante y una antorcha encendida pasaron por medio de aquellos animales partidos. "El paso por entre las partes de las victimas es la forma ritual de consagrar un pacto entre hombres, poniendo a Dios por testigo (Jer. 34,18 s.). Aquí el mismo Dios pasa entre las victimas, simbolizado por el fuego."

Aquel día Yahvé pactó una alianza con Abram diciendo: "A tu descendencia daré esta tierra desde el torrente de Egipto hasta el gran río Éufrates. "Los limites naturales de la Palestina son: el Líbano y ante-Líbano, al norte; al sur, el desierto; al oeste, el Mediterráneo, y al este el Jordán. Este ultimo parece ser el rio aquí señalado. Si aquí y en otros lugares se dice el rio grande, y a veces el Éufrates, esto parece ser una glosa interpretativa fundada en la universalidad del reino mesiánico, según profecías subsiguientes,"

El país de los quenitas, de los ceniceos, y de los cadmoneos, de los hititas, de los fereceos y los refaítas, de los amorreos, de los cananeos, de los jergeseos y los jebuseos."


sábado, 6 de abril de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Liberación de Lot).



Sucedió que en aquel tiempo, Amrafel, rey de Sennar; Arioc, rey de Elasar; Codorlaomor, rey de Elam, y Tadal, rey de Goyim, hicieron guerra a Bera, rey de Sodoma; a Birsa, rey de Gomorra; a Senab, rey de Adama; a Semebir, rey de Seboyim, y al rey de Bela, que es Segor.

Estos se concentraron en el valle de Sidim, que es el mar de la Sal.

Por doce años habían estado sometidos a Codorlaomor, pero el año trece se rebelaron.  «La arqueología muestra la influencia de Caldea sobre Palestina en estas remotas edades, y Sargón el Antiguo reino sobre todo el occidente.

El catorce vino Codorlaomor y los reyes con él coligados, y derrotaron a los Refaim en Astaroth Carnaim, y a los Zurim en Ham, a los Emim en el llano de Quiriataim y a los Jorreos en los montes de Seir hasta el Farán, que está junto al desierto;  «Los invasores baján por el este del Jordán hasta el desierto y suben luego hacia el mar Muerto. Al sur de éste derrotan a los reyes de Sodoma, y después de saquear el país continúan su marcha hacia el norte de Canaán, donde los sorprende Abrám».  y volviéndose, vinieron a la fuente de Mispat (Juicio), que es Cades, y talaron todos los campos de los amalecitas, y los de los amorreos que habitaban en Jasason Tamar.

Saliéronles al encuentro el rey de Sodoma, el de Gomorra, el de Adama, el de Seboyim y el de Bela, que es Segor, y presentaron batalla en el valle de Sidim contra Codorlaomor, rey de Elam; Tadal, rey de Goyim; Amrafel, rey de Senaar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco.

Había en el valle de Sidim muchos pozos de betún. Los reyes de Sodoma y Gomorra se dieron a la fuga, y cayeron allí muchos, y los que se salvaron huyeron al monte.  «Todavia hoy el mar Muerto arroja betún o asfalto en gran cantidad ».

Saquearon todas las haciendas de Sodoma y Gomorra y todas sus previsiones y se retiraron.

Llevaron también con toda hacienda a Lot, que habitaba en Sodoma, y fue uno de los fugitivos a decírselo a Abram, el hebreo, que habitaba en el encinar de Mambré, el amorreo, hermano de Escol y de Aner, que habían hecho alianza con Abram;  «Son estas alianzas la base de la relativa paz y tranquilidad que hay entre los nómadas del desierto ».  y como supo Abram que había sido hecho cautivo su hermano, reunió los capaces de entre sus domésticos, trescientos dieciocho, y persiguió a los aprehensores hasta Dan,  «Este detalle nos indica que Abram era Jeque de una poderosa tribu».  y dividiendo su tropa cayó sobre ellos por la noche, él y sus siervos, y los derrotaron, persiguiendo los hasta Joba, que está al norte de Damasco, y recobró todo el botín y a Lot, su hermano, con toda su hacienda y mujeres y pueblo.

Después que volvió de derrotar a Codorlaomor y a los reyes que con él estaban, saliole a encuentro el rey de Sodoma en el valle de Sabe, que es el valle del rey,  «Las palabras “que es del valle del rey” son, sin duda, una glosa. De este valle se hace mención en Sam 8,18, a propósito del monumento sepulcral levantado allí por Absalón». y Melquisedec, rey de Salem, sacando pan y vino, como era sacerdote del Dios Altísimo,  «Este personaje, rey y sacerdote, es el más interesante del capítulo. Salem es Jerusalén, Urusalim en las cartas del El-Amarna (cf. Sal 76,2), donde era rey Adonisedec (Jos 10,2 s.). Su acto, más que un sacrificio, parece ser un obsequio a los vencedores, que desde Clemente Alejandrino es mirado como tipo de la Eucaristía (Strom., IV, 25), y hasta el sacrificio de la misa. La razón de tipo no exige que la acción de Melquisedec sea un verdadero sacrificio».  bendijo a Abram diciendo: “Bendito Abram del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra”.  «Dios Altísimo, en hebreo Elyon, que la Escritura retiene como uno de los nombres divinos con que Dios era conocido y venerado. Ambos nombres nos eran conocidos como nombres de divinidades cananeos, pero hoy lo son mejor por los textos de Ras-Shamra».

Y bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos entus manos”. Y le dio Abram el diezmo de todo.  «Melquisedec es rey y sacerdote, y como tal, tipo del Mesias (Sal 110,4). Como sacerdote, bendice a Abraham (Núm 6, 22-27) y recibe de él las décimas, en que ve San Pablo señalado el sacerdocio levítico (Heb 5,5 SS.)».

Dijo el rey de Sodoma a Abram: "Dame las personas, la hacienda tómala para ti";  «Era uso de los pueblos antiguos, y fue luego ley en Israel, consagrar a la divinidad una parte del botín alcanzado en la guerra (Núm 31,28)». pero Abram dijo al rey de Sodoma: "Alzo mi mano a Yavé, al Dios Altísimo, al dueño de cielos y tierras, que desde un hilo hasta una correa de zapato no tomaré yo nada de cuanto es tuyo, para que no digas: yo enriqueci a Abram; salvo lo que han comido lo mozos y la parte de los que me han acompañado, Aner, Escol y Mambré. Estos cogerán sus partes".

jueves, 28 de marzo de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM (Separación de Abram y Lot).

Subió, pues, de Egipto Abram con su mujer, toda su hacienda, y con Lot hacia Negueb. «El Negueb es el mediodía de Cannán».

Era Abram muy rico en ganados y en plata y oro, y se volvió desde el Negueb hacia Betel, hasta el lugar donde estuvo antes acampado entre Betel y Hai, al lugar del altar que allí alzara al principio, e invocó allí el nombre de Yavé.


También Lot, que acompañaba a Abram, tenía rebaños, ganados y tiendas, y no podían habitar juntos en aquella tierra, por ser muy grande sus haciendas para poder habitar juntamente.

Hubo contiendas entre los pastores del ganado de Abram y los del ganado de Lot. Habitaban entonces aquella tierra cananeos y fereceos. «En 12,6, los cananeos venían a significar todos los habitantes de la Palestina; aquí tienen esta significación estos dos nombres, cananeos y fereceos, que se hallan juntos también en 34,40. Estando poblada la tierra, Abram y Lot no podían moverse con libertad ».

Dijo, pues, Abram a Lot: "Que no hallan contiendas entre los dos, ni entre mis pastores y los tuyos, pues somos hermanos.

¿No tienes ante ti toda la región? Separate, pues, de mi, te lo ruego; si tú a la izquierda, yo a la derecha; si tú a la derecha, yo a la izquierda".

Alzando Lot sus ojos vio toda la hoya del Jordán, enteramente regada, antes de que destruyera Yavé a Sodoma y Gomorra, que era como un jardín de Yavé, y a partir de Segor de parecía al Egipto, según vas a Tanis.  «Una depresión rodeada de montes, como es la región del Jordán, se llama frecuentemente hoya; por eso traducimos así, pues tal es el aspecto que presenta vista desde Betel, desde donde la contemplan Abram y Lot».

Eligió, pues, Lot la hoya del Jordán, y se dirigió al oriente, separándose el uno del otro.

Abram siguió en la tierra de Canaán, y Lot habitó en las ciudades de la hoya del Jordán, teniendo su morada en Sodoma.

Eran los habitantes de Sodoma malos y pecadores ante Yavé en muy alto grado.

Dijo Yavé a Abram después que Lot se hubo separado de él: "Alza tus ojos, y desde el lugar donde estás mira al norte y al mediodía, al oriente y al occidente. «La confirmación de la promesa es el premio de su generosidad para con Lot y de su amor por la paz».

Toda esa tierra que ves te la daré yo a ti y a tu descendencia para siempre.

Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; si hay quien pueda contar el polvo de la tierra, ese será quien pueda contar tu descendencia.

Anda, y camina por esta tierra a lo largo y a lo ancho, que a ti te la daré toda".

Levantó, pues, Abram sus tiendas, y se fue a habitar al encinar de Mambré, cerca de Hebrón, y alzó allí un altar a Yavé.

Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra 

miércoles, 20 de marzo de 2024

HISTORIA DE ABRAHAM

Sacra doctrina llama muy bien Santo Tomás a la Sagrada Escritura y, por consiguiente, a la Tecnología, que de ella toma sus principios, ordenandolos sistemáticamente y desarrollándo los y considerando cuanto trabajo la razón formal de la divinidad, sub ratione Deitatis, pues es Dios mismo, o algo a Él ordenado como principio o como fin, y siempre visto a la luz de la divina revelación y en cuanto a ella cognoscible. Esta luz es el lumen propheticum, pues no ha querido Dios revelarse inmediatamente a todos y cada uno de los hombres, sino a algunos solamente, que, como intermediarios entre Dios y el resto de los humanos, recibiese de El las divinas enseñanzas y en su nombre y con su divina autoridad las transmitirse a los demás.


Dijo Yavé a Abram: “Salte de tu tierra,
De tu parentela,
De la casa de tu padre,
Para la tierra que yo te indicaré;

Yo te haré un gran pueblo,
Te bendeciré y engrandeceré tu nombre,
Que será una bendición.

Y bendeciré a los que te bendigan.
Y maldecire a los que te maldigan. Y serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra. «Las palabras de Dios a Abram contienen un mandato y una promesa, uno y otra dados en Ur Casdim (Act 7,3). La promesa que repite en términos casi idénticos, tres veces al mismo Abram, y después a Isaac y a Jacob. Promete Dios a Abram darle la tierra de Canaán, a él y a su descendencia; esto si bien aquí está solo indicado, se halla luego terminantemente en las promesas siguientes (13,14 SS.): multiplicar su descendencia, hasta hacerla una gran nacion; engrándecerle y darle por fuente de bendición para todas las naciones de la tierra. La razón de todas estas bendiciones es el Mesías, que de Abram descenderá.
Se pondera la fe y obediencia de Abram en dejar a los suyos para ir a un país lejano y desconocido, confiado solo en la palabra y protección de Dios.

Fuese Abram conforme le había dicho Yavé, llevando consigo a Lot. Al salir de Jarán, era Abram de setenta y cinco años. 

Tomó, pues, Abram a Sarai, su mujer, y a Lot, su sobrino y toda su familia y la hacienda y ganados que en Jarán había adquirido. Salieron para dirigirse a la tierra de Canaán, y llegaron a ella. 

Penetró en ella Abram hasta el lugar de Siquem, hasta el encinar de Moreh. Entonces estaban los cananeos en la tierra.  «Siquem había de ser memorable en la historia de sus descendientes. El encinar de Moreh está cercano a Siquem, donde el patriarca fijo su campo, y es mencionado en Dt 11, 30. Los cananeos habían llegado al país antes que Abram; la promesa divina implicaba así mayor dificultad».

Y se le dijo apareció Yavé a Abram, y le dijo: “A tu descendencia daré yo esta tierra". Alzó allí un altar a Yavé, que se le había aparecido,  «Estos sitios de apariciones divinas vienen hacer lugares sagrados para el patriarca, como luego lo serán por sus descendientes (Ex 20,24.)». y saliendo hacia el monte que está frente a betel, asentó allí sus tiendas, teniendo a betel al occidente y a Hai al oriente, y alzó allí un altar a Yavé, e invoco el nombre de Yavé.

Bajada de Abram a Egipto

Levantó Abram sus tiendas para ir al Negueb; a pero hubo hambre en aquella tierra, y bajó a Egipto para peregrinar allí, por haber en aquella tierra gran escasez. «Egipto, a causa de su fertilidad y del distinto régimen climatológico, fue siempre el refugio de Palestina en tiempos de cárestia, y más para los nómadas, que con mayor facilidad se mueven».

Cuando ya estaba proximo para entrar a Egipto, dijo a Sarai, su mujer: "Mira que se que eres una mujer hermosa, y cuando te vean los egipcios dirán: " Es su mujer", y me mataran a mí y a ti te dejarán la vida:  «Como nómada y extranjero teme la liviandad de los civilizados egipcios y toma precauciones»  di, pues, te lo ruego, que eres mi hermana, para que así me traten bien por ti, y por amor de ti salve yo mi vida". «Segun Gen 20,12, Abram y Sara eran hermanos de padre, lo que  no era en muchos pueblos antiguos impedimento del matrimonio. En Israel mismo, a pesar de la Ley ( Lev 18,9.II ; Dt 27, 22), tal vez no se consideraban tales matrimonios como ilícitos, a juzgar por las palabras de Tamara s su hermano Amnón (2 Sam 13,13).
La medida no evitaba el peligro del adulterio. Para evitarlo, sin duda que el patriarca ponía su confianza en Dios ( San Agustín, Contra Faustum, XXII, 37).

Cuando, pues, hubo entrado Abram en Egipto, vieron los egipcios que su mujer era muy hermosa; y viendola los jefes del Faraón, Sela alabaron mucho, y la mujer fue llamada al palacio del Faraón.

A Abram le trataron muy bien por amor de ella, y tuvo ovejas, ganados y asnos, siervos y siervas, asnos y camellos.

Pero Yavé afligio con grandes plagas al Faraón y a su casa por Sarai, la mujer de Abram;  «No se nos dice en qué consistían estás plagas; pero ellas fueron tales, que hicieron al Faraón entrar dentro de si el informarse mejor de la condición de la mujer que habían tomado. Así brilla la protección de Yavé sobre el patriarca». y llamando el Faraón a Abram, le dijo: "¿Por qué me has hecho esto? ¿Por qué no me distes a saber que era tu mujer?

¿Por qué dijiste: es mi hermana, dando lugar a que la tomase yo por mujer? Ahora, pues, ahí tienes a tu mujer, tómala y vete".

Y dio el Faraón órdenes acerca de él y a sus hombres, y estos le condujeron a él a sus hombres, y estos le condujeron a él y a su mujer con todo cuanto era suyo.